Región


ACTIVIDADES Y TIPO DE ECOSISTEMAS EN EL ÁREA

Cabo san Lucas es un destino para todos los gustos, ya que las actividades a realizarse son muy amplias y abarcan desde la relajación hasta el bullicio, dentro del área protegida se realizan principalmente actividades marinas como lo son los recorridos en embarcaciones principalmente las de tipo fondo de cristal, que permiten apreciar la amplia variedad de peses, la colonia permanente de lobos marinos, algunas aves y de tener suerte, el recorrido puede verse engalanado con la presencia de ballenas, el muy conocido, como recorrido sunset.

Para los más aventureros se encuentran las motos acuáticas, el arrastre de parasailing, bananas, donas, tablas, entre otros. Para los deportistas, las tablas stand up, el nado, buceo tipo libre y autónomo y para los románticos las simples caminatas por sus playas.

El APFF CSL, es un espacio noble en donde se desempeñan un amplio número de empleos y es uno de los principales objetivos de visitar el destino turístico de Cabo San Lucas, de ello el compromiso de los lugareños de invitar a los visitantes a conocerlo y conservarlo.

Cabo San Lucas, es un lugar rodeado por escenarios contrastantes; por una lado se encuentra el árido desierto y por el otro renace con sus bellas playas y aguas color turquesa. El clima es cálido-seco, con días soleados y poca humedad, ya que la precipitación promedio anual es de 10 pulgadas (25.4cm), la mayoría ocurren durante los meses de septiembre y octubre.

Promedio de alto rango de temperaturas está en los 20 – 29 centigrados en el invierno, y de 29 – 33 en los meses de verano. La primavera y el otoño son de 27 – 29 promedio. Cabo San Lucas y Los Cabos tiene siete meses de temporada alta de octubre a abril.

GENTE Y CULTURA

El Municipio de Los Cabos, posee una gran riqueza cultural que se manifiesta en fiestas, tradiciones, costumbres, historia, monumentos.

La mayoría de los poblados celebran el día de fundación, donde se puede contar con eventos culturales diversos, feria, bailes, música y claro la presencia de la reina de las fiestas para engalanar las noches.

Artesanías

En el destino turístico se cuenta con la convergencia de artesanías de diversas localidades de México, mas en el municipio aun se pueden apreciar trabajos de talabartería (pieles), como lo son los cinturones, monturas, bolsos y otros. Además podemos encontrar diversos souvenirs trabajados principalmente con conchas, caracolas y otros. El tallado del ciruelo y creación de artesanías con productos de la región.

Trajes Típicos 

El vestido de “La Flor de Pitahaya” y “La Cuera”.  Los cuales nacieron junto a sus bailes típicos.

Gastronomía

Entre sus alimentos típicos se encuentran: Burritos de machaca y diversos platos de mariscos. Por su parte los dulces típicos son: Diferentes ates y dulces de temporada en almíbar.

Monumentos Históricos

Misión Estero de las Palmas de San José del Cabo; fundada en abril de 1730 por el padre Nicolás Tamaral.

La Misión de Santiago de las Coras, fundada el 10 de agosto de 1721 por el padre Ignacio María Napoli.

El Palacio Municipal; la Casa de la Cultura; y el Faro Viejo (monumento que data de 1890).

Lugares de interés cultural

San José del Cabo:

La Plaza Mijares le mostrará los principales y más atractivos rincones de esta población. Posee un arbolado jardín principal con quiosco y un foro al aire libre en el que se presentan eventos culturales.

Misión Estero de las Palmas de San José del Cabo:

Establecida como misión en 1730, en sus ruinas quedan vestigios de lo que fuera este inmueble. En el templo aún en pie, sobresale en su fachada un cuadro de mosaicos colocado en la entrada principal, en el que se narra el asesinato del padre Tamaral por los indígenas pericúes que habitaban la región.