Gente


GENTE cultura y actividades de los habitantes

El Municipio de Los Cabos, posee una gran riqueza cultural que se manifiesta en fiestas, tradiciones, costumbres, historia, monumentos.

La mayoría de los poblados celebran el día de fundación, donde se puede contar con eventos culturales diversos, feria, bailes, música y claro la presencia de la reina de las fiestas para engalanar las noches.

Artesanías

En el destino turístico se cuenta con la convergencia de artesanías de diversas localidades de México, mas en el municipio aun se pueden apreciar trabajos de talabartería (pieles), como lo son los cinturones, monturas, bolsos y otros. Además podemos encontrar diversos souvenirs trabajados principalmente con conchas, caracolas y otros. El tallado del ciruelo y creación de artesanías con productos de la región.

Trajes Típicos

El vestido de “La Flor de Pitahaya” y “La Cuera”.  Los cuales nacieron junto a sus bailes típicos.

Gastronomía

Entre sus alimentos típicos se encuentran: Burritos de machaca y diversos platos de mariscos. Por su parte los dulces típicos son: Diferentes ates y dulces de temporada en almíbar.

Monumentos Históricos

Misión Estero de las Palmas de San José del Cabo; fundada en abril de 1730 por el padre Nicolás Tamaral.

La Misión de Santiago de las Coras, fundada el 10 de agosto de 1721 por el padre Ignacio María Napoli.

El Palacio Municipal; la Casa de la Cultura; y el Faro Viejo (monumento que data de 1890).

Lugares de interés cultural

San José del Cabo

La Plaza Mijares le mostrará los principales y más atractivos rincones de esta población. Posee un arbolado jardín principal con quiosco y un foro al aire libre en el que se presentan eventos culturales.

Misión Estero de las Palmas de San José del Cabo

Establecida como misión en 1730, en sus ruinas quedan vestigios de lo que fuera este inmueble. En el templo aún en pie, sobresale en su fachada un cuadro de mosaicos colocado en la entrada principal, en el que se narra el asesinato del padre Tamaral por los indígenas pericúes que habitaban la región.