Flora


La flora en Baja California Sur se divide geográficamente en zonas conocidas como Regiones Fitogeográficas. En esta región se conforma primordialmente por matorral xerófito, los cuales se clasifican de la siguiente manera:

  • 15 % Matorral Sarco-Crasicaule
  • 10 % Asociación Matorral Crasicaule-Matorral macrofolio espinoso.
  • 65 % Asociación Matorral microfolio espinoso-Pastizales.
  • 10 % Áreas sin vegetación (playas)

El conjunto Arco de Cabo San Lucas-Cerro el Vigía, se ubica en la “Región Fitogeográfica del Cabo” y la vegetación dominante es de tipo matorral xerófilo, que se caracterizan por la capacidad de almacenar agua en sus tejidos (plantas suculentas). De manera específica, la flora que puede habitar esta zona es el llamado Matorral Sarcocaule y Sarco-Crasicaule. El primero está conformado por árboles y arbustos como el mesquite (Prosopis sp.), paloverde (Cercidium floridum), palo de arco (Tecoma stans) y damiana (Turnera diffusa). El segundo grupo está conformado por las cactáceas como el cardón (Pachycereus sp.), cholla (Opuntia sp.), cardón-barbón (Pachycereus pecten-aboriginum), y algunas especies de pitahayas (Machaerocereus ssp).

Aún cuando no existe un estudio florístico específico del área de interés, por lo que es conveniente la realización de estudios futuros que proporcionen datos actualizados y puntuales de la flora del Arco de Cabo San Lucas-Cerro el Vigía.