Biodiversidad en la región


FLORA

La flora en Baja California Sur se divide geográficamente en zonas conocidas como Regiones Fitogeográficas. En esta región se conforma primordialmente por matorral xerófito, los cuales se clasifican de la siguiente manera:

15 % Matorral Sarco-Crasicaule

10 % Asociación Matorral Crasicaule-Matorral macrofolio espinoso.

65 % Asociación Matorral microfolio espinoso-Pastizales.

10 % Áreas sin vegetación (playas).

El conjunto Arco de Cabo San Lucas-Cerro el Vigía, se ubica en la “Región Fitogeográfica del Cabo” y la vegetación dominante es de tipo matorral xerófilo, que se caracterizan por la capacidad de almacenar agua en sus tejidos (plantas suculentas). De manera específica, la flora que puede habitar esta zona es el llamado Matorral Sarcocaule y Sarco-Crasicaule. El primero está conformado por árboles y arbustos como el mesquite (Prosopis sp.), paloverde (Cercidium floridum), palo de arco (Tecoma stans) y damiana (Turnera diffusa). El segundo grupo está conformado por las cactáceas como el cardón (Pachycereus sp.), cholla (Opuntia sp.), cardón-barbón (Pachycereus pecten-aboriginum), y algunas especies de pitahayas (Machaerocereus ssp).

Aún cuando no existe un estudio florístico específico del área de interés, por lo que es conveniente la realización de estudios futuros que proporcionen datos actualizados y puntuales de la flora del Arco de Cabo San Lucas-Cerro el Vigía.

FAUNA

La macro fauna terrestre de la región está constituida por mamíferos, aves y algunos reptiles.

Entre los mamíferos más comunes están: tejón (Taxidea taxus), zorrillo pinto (Spilogale putorius), zorrillo rayado (Mephitis mephitis), coyote (Canis latrans), zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), puma americano (Felis concolor), gato montés (Lynx rufus), babísuri (Bassariscus astutus), venado bura o cola prieta (Odocoileus hemionus), conejo (Oryctolagus cuniculus), liebre común (Lepus californicus), murciélago (Myotis milleri), ratón de Baja California Sur (Peromyscus eva), tuza (Cratogeomys goldmani), rata (Rattus rattus) y ratón común (Mus musculus).

Las aves terrestres más representativas de la región son: codorniz (Callipepla californica achrustera), paloma torcaza (Columba fasciata), paloma de ala blanca (Zenaida asiatica), cardenal desértico (Cardinals sinuatus), Caracara (Polyborus plancus audubonii), chuparrosa (Hylocharis xantusii), lechuza común (Tyto alba), pájaro carpintero (Dryocopus lineatus), paloma serrana (Columba livia), golondrina (Sturnus vulgaris vulgaris), cuervo (Corvus corax), cenzontle (Mimus

polyglottos), calandria serrana (Icterus bullockii) y la golondrina risquera (Hirundo pyrhonota).

Algunos de los reptiles que habitan la zona de Cabo San Lucas son: iguana de desierto (Dipsosaurus dorsalis), lagartija común (Petrosaurus thalassinus), cachora (Urosaurus graciosus), lagarto cornudo (Phrynosoma coronatum), lagarto topo (Bipes biporus) y el gecko común (Hemidactylus frenatus).

La fauna marina de esta zona se compone principalmente por especies de aves, entre las que se pueden destacar el pelícano café (Pelecanus occidentales), gaviota común (Larus livens), tijereta (Fregata magnificens), tildillo de Wilson (Charadrius wilsonia), cormorán (Phalacrocorax auritus) y zarapico (Cataptrophorus semipalmatus).

Otros organismos marinos importantes son los peces, como marlin azul (Makairanigricans), marlin rayado (Tetrapturus audax), pez vela (Istiophorus platyperus), pez espada (Xiphias gladius), dorado (Coryphaena hippurus), atún aleta amarilla (Thunnus albacares), cabrilla arenera (Paralabrax maculatofasciatus), jurel (Seriola lalandi), sierra (Scomberomorus sierra), pargo amarillo (Lutjanus

argentiventris) y pez gallo (Nematistius pectoralis). La mayoría de éstos con un elevado valor en la pesca deportiva.

ESPECIES REPRESENTATIVAS

Sin embargo, los organismos más conspicuos, representativos y apreciados por el turismo de la zona son los lobos marinos (Zalophus californianus), quienes se agrupan en una colonia de más de 30 individuos.

Otras especies representativas (bandera) que visitan el área anualmente con fines reproductivos son: la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), la ballena gris (Eschrichtius robustus), la tortuga prieta (Chelonia agassizii), la laúd (Dermochelys coriácea)y la golfina (Lepidochelys olivacea), cabe mencionar que ésta ultima desova todo el año sin embargo su temporada de mayor anidación es de junio a octubre, todos ellas incluidas en la NOM-059.

Cabe mencionar que las especies citadas pueden distribuirse en la zona de interés, sin embargo, es necesario realizar censos y estudios futuros para conocer la biodiversidad actual del área debido a que la región ha experimentado un gran crecimiento urbano acompañado del desarrollo turístico, lo cual puede impactar la distribución y abundancia de las especies.

¿Cómo ayudar a protejerlas?

Como ciudadanos podemos contribuir al cuidado de las ballenas fomentando la buena práctica de avistamiento de ballenas en el mar, utilizando solo embarcaciones que cuenten con permiso vigente para la actividad, sugiriéndole al responsable de la embarcación que no se acerque al ejemplar a menos de 30 metros y si ya se encuentran más de 3 embarcaciones realizando la actividad, esperar a 80 metros de la o las ballenas.

Para contribuir en la protección de la tortuga marina podemos notificar a la red de protección de la tortuga marina cuando detectemos las anidaciones, asistir a las liberaciones de crías que los grupos de protección a la tortuga efectúa en distintos puntos de las costas mexicanas, así como denunciar a quienes consuman, retengan o trafiquen con esta especie.

En general, para contribuir en la protección de todas las especies que utilizan el área, una de las acciones que como ciudadanos debemos de hacer es mantener limpias las playas, el mar y las calles, no dejar basura, no tirar colillas de cigarro y si encontramos algo recogerlo, la idea no es solamente dejar sin rastro un sitio, si no dejarlo mejor de como lo encontramos si es posible; utilizar menos plásticos, respetar todos los señalamientos y normas que existen en el área.